TF: 985 20 99 10 | EMAIL: administracion@bigolesabogados.com

SI EXTINGO MI RELACIÓN LABORAL POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO, ¿TENGO QUE PERMANECER EN MI PUESTO DE TRABAJO?

LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR EL TRABAJADOR ANTE INCUMPLIMIENTO GRAVE Y CULPABLE DE LAS OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO Y LA PERMANENCIA EN EL PUESTO DE TRABAJO

Nuestra normativa laboral, en concreto el Estatuto de los Trabajadores, regula una serie de derechos y obligaciones que han de ser cumplidas tanto por los trabajadores como por los empresarios, estableciendo las consecuencias en caso de ser vulnerados, por lo que la protección jurídica existe para ambas partes. No obstante, en los casos en que sea la parte empresarial la que incumpla de manera grave y culpable con sus obligaciones, ¿qué opción tiene el trabajador?

Los artículos 49.1j) y 50 del Estatuto de los Trabajadores ofrecen la solución, posibilitando que el trabajador pueda solicitar la extinción de su contrato de trabajo cuando las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo han sido llevadas a cabo sin respetar las exigencias estatutarias y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador; en el supuesto de falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado, o en caso de otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor. También es causa de extinción la negativa empresarial a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos de modificación o traslado, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.

En todos estos casos, el trabajador puede acudir a los tribunales y la resolución judicial que se dictase, en caso de ser estimatoria, extinguiría la relación laboral teniendo derecho el trabajador a la indemnización prevista para el despido improcedente.

Mientras se sustancia el procedimiento se puede plantear la duda de si existe obligación de permanencia del trabajador en el puesto de trabajo o si por el contrario puede abandonarlo antes de la sentencia. Con carácter general, la jurisprudencia del Tribunal Supremo venía estableciendo la necesidad de que la relación laboral se mantenga vigente en el momento de llevar a cabo la acción y durante toda la tramitación del procedimiento judicial hasta que recaiga sentencia firme, salvo que la continuidad en ella atentara a su dignidad, a su integridad personal o a sus derechos fundamentales, pudiendo en este caso el juez, a instancia del trabajador, adoptar medidas cautelares.

Sin embargo, la doctrina ha venido flexibilizando los supuestos de manera que no se obligue al trabajador a mantener unas condiciones de trabajo que, aunque no sean contrarias a su dignidad o a su integridad, pueden implicar un grave perjuicio patrimonial o una pérdida de opciones profesionales. De ahí que haya de concederse al trabajador la facultad de optar entre continuar prestando servicios hasta que se dicte sentencia o dejar de prestarlos, asumiendo el riesgo de que su acción resolutoria sea desestimada y en ese caso se habrá producido la extinción por desistimiento, siendo la solicitud de las medidas cautelares contempladas en el art. 180.4 de la LRJS una posibilidad y no una obligación para el trabajador.

Elisa Diez Rendueles – Abogada Laboralistas de Bigoles Abogados

ESTIMADA POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS, INVALIDEZ ABSOLUTA A HOSTELERO AUTONOMO EN REVISIÓN POR AGRAVAMIENTO DEL CANCER

El Tribuna Superior de Justicia de Asturias, estima una Invalidez Permanente Absoluta que la seguridad social y el juzgado social de instancia habían denegado, para la profesión de hostelero en el Régimen de Autónomos. El actor había solicitado revisión de invalidez permanente total, que ya este despacho había ganado en el juzgado anteriormente, por entender que sus dolencias se habían agravado para llegar a la Invalidez Absoluta. El tribunal entiende que en comparación entre las dolencias que tenía en el año 2013 provenientes por cáncer de vejiga y las que presenta actualmente  “vejiga residual, con capacidad vesicular baja, a lo que se añade una patología aftósica”, son suficientes para considerar su agravación para llegar a la Invalidez Absoluta.

Bigoles Abogados, defiende frente a la seguridad social y al juzgador de instancia, que la jurisprudencia reitera que cualquier actividad, por liviana que sea exige de la asistencia diaria al lugar de trabajo, permanencia en el durante toda la jornada y estar en condiciones de realizar tareas de la misma, cumpliendo unos requisitos de continuidad, dedicación y eficacia, aptitud que por las condiciones de salud del hostelero no es posible apreciar debido a unas limitaciones derivadas de sus dolencias convierten su situación en imposible hacer actividad con un mínimo de regularidad y rendimiento, en función de la disciplina laboral que debe de imperar en cualquier trabajo.

Por todo ello, se le estima la Invalidez Permanente Absoluta al hostelero, desestimando el recurso de suplicación presentado por el INSS.

Bigoles Abogados